Bienvenidos a nuestro blog

Donde encontraras nuestros diferentes estilos en muñecos country realizados de forma artesana, lo que brinda la posibilidad de elegir diseños, colores y tamaños que se ajusten a lo que estan buscando



jueves, 27 de mayo de 2010

Juana Rosario y sus Muñecas de Madera

Las prácticas y oficios derivadas de la Madera son propias de diferentes países del Caribe, con similares características que se enlazan con la herencia indígena y española. Estos quehaceres surgen, esencialmente, en donde el recurso del medio ofrece en forma generosa la posibilidad inmediata de su uso. Prueba de ello es la presencia de los mismos en el Estado Lara, zona de abundantes y ricos yacimientos arcillosos y de Madera. Desde la Eda de 23 años llegó Juana Rosario a Caracas, desde Guayaquil Ecuador el 04 de diciembre 1976. Una mujer con sueños, y un amor por la madera. En sus manos presenciamos la alegría que transmite, sus artesanías. En Guayaquil se graduó como modistas en la academia Santa Marianita con el título en Corte y confección en el año 1971 el 24 de diciembre de 1953, en Caracas realizando diferentes tipos de cursos para especializarse uno de ellos lo realizo en la concepción palacios de pinturas al oleo, en el miguel Antonio caro realizo cursos como pinturas en cerámica, Serigrafía, pinturas sobre madera y microcarpintería. Juana se levanta temprano.
Su vida frugal y sencilla está perfectamente ordenada. En su taller, realiza cualquier maravilla con colores y texturas. Hay allí de todo, en la más pintoresca y agradable confusión. Muñequitas que cuelgan de las paredes. Estantes y mesas cubiertos de pintura, de madera, de alegrías. Junto a la madera hay pinceles, pinturas, y madera que esperan su clasificación colorida. Piezas de dibujos armonizan sus colores. Los muebles son de muñecas. Pero cada una espera su dueña, vinculada a la vida de aquella mujer artesana y a la vida del país en que vive. Hay muchas cosas para niños y para las mamá creados por sus manos, solo esperan compradores y luego terminaran dando sonrisas de alegrías por el mundo de colores que hay en cada pieza. Sobre una columna de madera está un grupo de muñecas de madera esperando por sus dueños.
Juana Rosario Carranza de Solórzano

La Cálida del Roble

El roble venezolano es nativo de México, Centroamérica, Colombia, Ecuador y Venezuela. Alcanza los 100 pies de altura, con tronco de 3 pies de diámetro. Las hojas tienen cinco hojuelas, las más grandes de hasta 10 pulgadas de largo, precedidas por un peciolo de hasta 5 pulgadas de largo. Las flores miden unas 2 pulgadas de largo y aparecen en grupos al final de las ramas; son generalmente de color rosa pálido, variando de blanco hasta rosa subido dependiendo del árbol y la localidad. Las frutas son vainas delgadas de hasta 1 pie de largo que abren a lo largo para liberar muchas semillas aladas. Florece a finales del invierno y durante la primavera, luego de perder casi todas las hojas. Las vainas abren mayormente durante el verano. El nombre del género deriva de un nombre indígena brasileño para otra especie del género. El nombre de la especie se refiere al color de las flores. El roble venezolano es el árbol nacional de El Salvador. Difiere del roble blanco (T. heterophylla) por el tamaño y la forma de las hojuelas.
El término roble puede ser usado para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus, nativo del hemisferio norte, y ocasionalmente también a especies de otros géneros de la misma familia (Fagaceae), o incluso de otras familias, como en el caso de algunas especies sudamericanas de Nothofagus (fam. Nothofagaceae). En su uso originario el término, derivado del latín robur, designa a especies europeas de Quercus de hojas blandas, de borde sinuoso, caducas, propias de climas templados oceánicos; o bien de variantes frescas, por altitud, del clima mediterráneo.El más notable de los robles europeos es Quercus robur, la especie forestal dominante en la vertiente atlántica de Europa. Así, esta variedad recibe los nombres de carballo en Galicia y en la frontera extremeña con Portugal, La Carballeda y Sanabria, carbayu en Asturias y cajiga en Cantabria.Otra especie de ecología semejante es Quercus petraea, el roble albar. De las especies mediterráneas la más extendida en la Península Ibérica es Quercus pyrenaica, dominante por ejemplo en las sierras próximas a Madrid.
El roble común crece en suelos con humedad por lo que en la Península Ibérica sólo abunda espontáneo en las cordilleras húmedas o las regiones más septentrionales. No se suele emplear en silvicultura dado su lento crecimiento, pero su madera es una de las más apreciadas.
En el hemisferio norte, es posible encontrarlo tanto en climas frios como tropicales en Asia y América. Su desarrolo se alcanza a los 200 años y hay datos de haber llegado a los 1600 años.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Sección transversal de un tronco

Médula: es la parte interior del tronco. Al ser buena madera se utiliza para hacer instrumentos como la flauta.
Líber: es una de las partes más externas del tronco o la corteza interior.
Duramen: una de las partes más internas del tronco. Se utiliza para encofrados y la construcción.
Albura: Es la parte del tronco que se encuentra en la mitad de él. Se utiliza para la construcción de cualquier elemento estructural.
Corteza: es la parte más externa del tronco. La corteza se utiliza para hacer pasta de papel, debido a que contiene fibras, se utiliza para producir papel.
PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA MADERA
-Corte tala y apeo
Consiste en cortar los árboles de los que se vaya a extraer la madera. Consta de las siguientes fases:
-Transporte
Se cortan los árboles y se transportan hasta la fábrica
-Aserrado
Atendiendo el uso que se le quiera dar, se selecciona el tipo de aserrado más conveniente, aunque en esta decisión influyen las grietas y heridas que tenga el árbol es fundamental conseguir un buen aprovechamiento de la madera y hacer las divisiones de forma que las tablas sufran el mínimo deterioro durante la fase de secado. -El secado
Puede hacerse de dos formas:
El secado natural: se realiza dejando las maderas en una pila y dejando hueco. Se tienen que dejar en el suelo y protegiéndolas de la humedad y los rayos del sol. Es una forma de secado lenta, tardando en secarse las maderas blandas dos años y las duras un año.
El secado artificial: elimina la humedad de manera rápida, puede hacerse por inmersión, por vaporización y por secado mixto.
Fuente: JUAN FRANCISCO VIEJO ÁLVAREZ Y ÁLVARO MARTÍN PADILLA

La Caoba

La caoba es la madera master cara de una especie de árboles de la zona intertropical (caobo), de la familia de las meliáceas cuya principal característica es su color que va del rojo oscuro, vino tinto y con tonos más claros según la variedad, hasta el rosado.
La caoba constituye el mejor ejemplo de maderas finas, y se aprecia mucho en carpintería por ser fácil de trabajar a la vez que resistente a los parásitos (termitas, carcoma, etc.), así como por su aspecto. Además es una madera que resiste bien la humedad, por esta razón se usó en otros tiempos para construir barcos. También se utiliza para la construcción de guitarras, ya que debido a su densidad es perfecta para el cuerpo y para el mástil, debido a que la caoba aporta un gran sostén y tonalidad. El 95% de las guitarras de alta calidad son de caoba.
Vive entre 0 a 1500 msnm, con rangos de temperatura mínima de 11 °C a máxima de 32 °C, con precipitaciones de 1200 a 4000 mm, con suelos profundos, bien drenados, franco arcillosos o franco arenosos, soportando ligeramente alcalinidad con tendencia hacia la neutralidad. Exige luz pero tolera la sombra en su etapa juvenil, lo cual se debe a que se desarrolla en zonas con numerosas especies de árboles de gran tamaño, por lo que en los primeros años de su vida tiene que crecer a pesar de que los demás árboles le limitan la cantidad de insolación hasta que alcanza una altura suficiente como para descollar entre los demás árboles. Más aún: cuando en su juventud tienen una insolación suficiente, no crecen tanto como si se ven obligados a crecer para obtener una insolación abundante. Este fenómeno puede comprobarse cuando se siembran caobos en calles con edificios altos: los caobos crecerán hasta destacarse a un nivel superior, en comparación con otros caobos sembrados al mismo tiempo en la misma zona, pero en un lugar mucho más abierto y sin árboles o edificios. En una plantación de caobos (como sucede en el parque de Los Caobos en Caracas) alcanzan gran altura porque han tenido que competir entre sí por la luz solar. Su óptimo desarrollo se presenta, en Venezuela, en las selvas de galería de los Llanos occidentales, desde el estado Cojedes hasta el de Barinas.